El análisis arbitral del partido entre América y Monterrey desató una tensa discusión en el programa Futbol Picante de ESPN entre dos reconocidos analistas: Felipe Ramos Rizo y Mario Carrillo. El examen de algunas polémicas jugadas del encuentro subió de tono hasta el punto de que ambos estuvieron a punto de llegar a los golpes en pleno set televisivo.

El punto de inflexión se dio cuando Ramos Rizo analizó una jugada dentro del área donde Diego Valdés fue derribado por el defensa Sebastián Vegas. Para el ex árbitro era penalti, claro, pero Carrillo opinó que el americanista buscó el contacto. Ahí empezó un cruce de declaraciones que fue subiendo en intensidad.

Carrillo cuestionó que Ramos Rizo no hubiera jugado fútbol profesionalmente para poder analizar bien las acciones. Este le respondió que no necesitaba haber sido futbolista para tener criterio arbitral. La situación se descontroló cuando Ramos Rizo calificó a Carrillo de “pelado” e “irrespetuoso”.

El ex técnico no se quedó callado y le lanzó un “ven para acá” a su compañero, invitándole a liarse a golpes. Ante la situación, la producción de ESPN decidió intervenir y mandar el programa a una pausa comercial para que ambos analistas se calmaran.

Al regreso del corte, tanto Ramos Rizo como Carrillo parecían más tranquilos, aunque el ambiente seguía tenso. Finalmente, pudieron retomar el debate arbitral, aunque en un tono más moderado.

Sin duda, este lamentable incidente empaña la reputación de dos expertos con gran trayectoria. Es importante recordar que, más allá de las diferencias de opinión, el debate futbolístico siempre debe darse en un marco de respeto mutuo. Los desacuerdos nunca pueden derivar en agresiones verbales o físicas. Ojalá no volvamos a presenciar espectáculos bochornosos como este en el futuro.